martes, 18 de diciembre de 2012

Convulsionando Instagram?

Estos ultimos días parece que el mundo Instagram se viene abajo con tantas noticias, rumores, etc.



Os voy a plantear mi visión ahora mismo sobre el tema , o más bien, sobre los dos puntos del tema.

  1. financiación de Instagram
  2. autoría de las fotografías y su uso comercial


1.- El primer punto yo lo veo claro como creo que todo el mundo lo ve : las cosas no son gratis y se necesita dinero para seguir adelante, invertir, reparar, etc. Una manera de hacerlo es la publicidad, igual que hacen la mayoría de servicios , y por tanto Instagram no podía ser menos. 
Todas las redes sociales que usamos suelen tener publicidad, todas las paginas web que visitamos suelen tener algo de publicidad (google ad sense, etc) y tod@s intentamos de alguna manera o otra financiar nuestra inversión inicial (recursos, tiempo, etc). No se puede vivir del aire... y además , que narices, si algo se nos da bien por que no deben pagarnos por ello !

Otra cosa es como hacer que esta publicidad no sea invasiva para el usuario final. Por nombrar algunas habituales:

Facebook logró colocar unos pequeños banners en nuestro timeline y bueno, la verdad , uno se acostumbra a casi ni verlos. 

Twitter tiene tweets patrocinados que yo paso casi sin verlos y no pongo el grito al cielo por que total, por un tweet de publicidad cada 10 o 20  me da igual. Peores tweets de gente que sigo he visto ! eso si que duele mis pobres ojos ;-).

La lista aquí no se acabaría (Gmail , Wordpress , Pinterest ya tarda en colocar alguna foto patrocinada, Flickr, Grooveshark, etc )




A mi personalmente no me molestaría si cada 25 fotos veo una patrocinada.. es que prefiero que Instagram siga como red social a que desaparezca . 


2.- El segundo punto ...aixx este segundo punto, este si que me molesta más. Una cosa es que generes anuncios y incluyas las fotos de usuarios, pidas permiso (que la mayoría lo darían) o nombres quien es el autor, pero coger las cosas y no tener ese detalle es feo. Facebook ya lo hace, anuncios con fotos nuestras, y como en muchas redes , todo lo que subes lo pueden usar a su antojo (recordemos que viven de nuestros datos, no son ONG's ) . 

Todo y poder usar nuestras fotos, yo creo que seria un detalle elegante por parte de Instragram nombrar a los autores... a no!! pero calla, si Instagram es de Facebook. Retiro lo dicho, la política es muy clara, las fotos son suyas, la cuenta es suya, y ya está. Es ético? no se si es ético o no es ético pero cuando aceptamos los términos de servicio es lo que hay , si no queremos entrar en la red pues no entramos, nadie nos obliga.

aún así , mi queja es por esas maneras de usar las cosas , que aunque estén alojadas en su sitio, un detallito si podrían tener para cuidar un poco sus clientes, por que ya lo somos, recibimos noticias , publicidad, etc


Mi conclusión : 

a todo cerdo le llega su San Martín, es decir, muchas redes se han creado, muchas han estado en lo más alto (myspace, etc) y pasado un tiempo zasss , los usuarios ya no están o han migrado a otra red. 
Por que? 
por un mal servicio, por el boca a boca, por que ya aburre, por que mandan mails hasta la saciedad, ... 

Pasará esto con Instagram, Facebook, Google+?? Desde luego, son modelos que han servido en un momento determinado y pasado un tiempo caerán en deshuso, así de simple. 

Dos ejemplos prácticos  :

  • ejemplo uno : los farmville, cityville, loquequierasville . El gran filón hace dos años donde muchas empresas han invertido una gran cantidad de tiempo y muchos inversores han invertido mucho dinero. A día de hoy ya se cuestiona si es viable, la mayoría de inversores no cree que pueda sacar un gran rendimiento y no apuestan por ello (mayoría he dicho, hay casos puntuales y atrevidos como Rovio y su Angry Birds para Facebook, pero estos ya tienen las espaldas cubiertas con las apps para mobiles


  • ejemplo dos : Whatsapp ! hasta hace una semana parecía el rey , que ha pasado? ahora parece que nadie lo quiera! Si , hay un competidor Line, que ha sabido encontrar las carencias de Whatsapp y lanzarse. Alguien duda de que cuando Line esté en la cumbre reinando no aparecerá otro ? Ya me lo diréis cuando Line empiece a publicitar cosas ;-).



Toda empresa necesita financiarse, y debe buscar el camino para ello, la gracia está en saber hacerlo y molestar lo mínimo a los usuarios 


EDIT : Pasado ese día convulsionador , desde IG rectifican la parte de comercializar fotos. Espero realmente que la de publicidad no, ya que sinó sería el fin de la red social . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario